Uno de los ejes de la estrategia de Transformación Policial que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob) es la dignificación de los efectivos, que todos los días se entregan al país por medio de las tareas de seguridad y humanitarias, a favor de los guatemaltecos.
Ello implica la instalación de infraestructura y dotar de mejores vehículos a los uniformados para que puedan desplazarse con facilidad a las diferentes zonas del país, especialmente a las áreas con difícil acceso.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos, repasó ayer los avances alcanzados en la mencionada estrategia y destacó los resultados en dignificación, todo bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei.
Barrientos resaltó que, tras un diagnóstico de la situación de la Policía Nacional Civil (PNC), se identificaron fortalezas y debilidades, por lo que se ha impulsado un proceso de formación que busca capacitar a los elementos policiales en temas que refuercen la seguridad y atención ciudadana.
Entre otros logros está la habilitación de comedores para los elementos de las comisarías 11 y 16, con lo que se refuerza la seguridad de los policías, porque evita que salgan a las calles por alimentos.
Otro eje destacado por el funcionario es el de educación. Explicó que a julio de 2022 se graduaron más de 1100 efectivos de distintas especialidades como turismo, investigación criminal y medioambiente.
Asimismo, un grupo de agentes estudia en el Instituto Guatemalteco Americano, donde reciben clases de idioma inglés. El aprendizaje concluye en noviembre próximo.
También se diseñó el eje de Controles Internos en la PNC, donde se identifican cuáles son las estructuras o elementos que participan en hechos delictivos.