Empleo digno y bien remunerado. Ese es el sueño de los jóvenes guatemaltecos que buscan una oportunidad laboral en el país, que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Para atender ese anhelo, el Gobierno de la República ejecuta varios proyectos
que buscan tecnificar y profesionalizar a la mencionada población etaria y otros grupos sociales como las personas con discapacidad.
Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, los ministerios de Trabajo, de Economía y de Educación tienen a su cargo programas dirigidos a formar a la juventud en diferentes áreas productivas.
Entre las iniciativas se menciona un proyecto de becas para aproximadamente 1375 enfermeros, quienes recibirán una subvención que contribuirá a fortalecer sus conocimientos en el área de la salud, y así incursionar en un puesto de trabajo en el sector público y privado.
En seguimiento al mencionado programa, el mandatario Giammattei entregó ayer las primeras 600 becas, como parte del Programa de Atención Integral en Enfermería, que busca aumentar y fortalecer la asistencia sanitaria en el país.
El aporte implica una erogación de Q10 millones. La asistencia incluye apoyo financiero para gastos personales, uniforme y un kit básico, lo que contribuirá a que los beneficiados se preparen de manera adecuada en la atención de pacientes.
Los enfermeros tendrán la oportunidad de incorporarse, con un trabajo digno y bien remunerado, a los servicios de salud que cada día se expanden en el interior del país y en la capital.
Los cursos se iniciarán el próximo 29 de agosto y serán impartidos por expertos del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) en los departamentos favorecidos con el proyecto.
Con la iniciativa se fortalecerán las especializaciones y se aumentarán las capacidades del personal auxiliar de enfermería, que es de mucha importancia en los procesos de atención directa del paciente.