La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo.
Por instrucciones del mandatario, los ministerios respectivos ejecutan proyectos que abren oportunidades de trabajo a los guatemaltecos, especialmente jóvenes y personas con discapacidad, en el marco de las políticas de inclusión laboral que impulsa
el Ejecutivo.
En ese sentido, la cartera de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) tiene a su cargo el Programa Becas Mi Primer Empleo, que consiste en la formación de talentos, para que incursionen en el ámbito laboral.
Durante 4 meses, los favorecidos desarrollan actividades de aprendizaje, remuneradas, en las empresas que aportan a la iniciativa. El Mintrab aporta el 51 por ciento del salario mínimo y la compañía entrega el 49 por ciento restante, más las prestaciones de ley.
El plan lo ejecutaba el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero fue trasladado a la cartera de Trabajo, con un presupuesto aproximado de Q7 millones. De esa cuenta, en lo que va de 2022 se han otorgado 703 becas en 20 departamentos del país, con las cuales se ha transformado la vida de igual número de jóvenes.
Los resultados preliminares del mencionado Programa fueron dados a conocer por las autoridades durante el Primer Congreso de Pasantías y Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT), organizado por la Mesa Interinstitucional de la Juventud.
La actividad es un espacio colaborativo entre el Gobierno, sector privado y Organizaciones No Gubernamentales, para dar a conocer los objetivos y beneficios de las oportunidades que otorga el Ejecutivo a la población que necesita incursionar en un puesto de trabajo.