Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, para lo cual las entidades deben modernizarse y ponerse a la vanguardia de la tecnología.
Consciente de ello, el presidente Alejandro Giammattei ha instruido a los encargados de las dependencias del Ejecutivo que impulsen programas orientados a las exigencias de la ciudadanía.
En atención a las instrucciones del jefe de Estado fue creada la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la cual coordina las acciones que buscan simplificar los trámites y las gestiones en el sector público.
Para avanzar en los procesos, se creará una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites, especialmente los relacionados con las importaciones y exportaciones.
La iniciativa se consolidó ayer con la firma de un convenio entre las autoridades de la referida Comisión y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), instancia que busca mejorar las transacciones comerciales.
La plataforma permitirá que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado, de acuerdo con lo informado durante la actividad.
En este caso, la Agexport ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital, lo cual es sumamente importante porque se simplificarán los trámites para agilizar todo tipo de negocios que sean de beneficio para el país.
Con el convenio suscrito se avanzará en las acciones que se impulsan desde el Ejecutivo, que faciliten abrir o registrar empresas o sociedades, las cuales son esenciales para el
desarrollo del país.