Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos.
Las carreteras, pasos a desnivel y otras iniciativas para la movilidad humana son importantes en cualquier nación, pues forman parte del desarrollo, ya que en ellos se viabiliza el comercio y facilitan el traslado de las personas.
Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), habilitó la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.
El proyecto es de suma relevancia, porque se beneficiará a más de 145 mil personas del occidente del país, por donde circula gran cantidad de vehículos; especialmente, el comercio que va a México por esa vía.
Con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la
CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, departamentos importantes en relación con el desarrollo comercial.
Aún falta mucho por hacer, por lo que los trabajos continúan para la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal.
El 21 de febrero de 2020, el presidente Giammattei dio inicio a la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra, fecha en la que destacó que la obra es de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.