La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, organización, dirección y control de proyectos de infraestructura que beneficien a la sociedad guatemalteca.
La citada dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene cobertura en todo el país, en apoyo a las diferentes instituciones públicas que ameritan la edificación y el mejoramiento de escuelas y hospitales, entre otros asuntos.
En ese sentido, la UCEE continúa con el remozamiento y construcción de obra pública, trabajos que han impactado de manera positiva en 1 719 791 personas. Solo en educación se registran 34 planteles mejorados y otros 121 están en ejecución, de los cuales 18 ya fueron adjudicados.
La mencionada Unidad del CIV proyecta beneficiar a 58 836 guatemaltecos con su intervención en la infraestructura de enseñanza, mientras que en materia sanitaria llegará a 1 660 407.
Además de las construcciones, la entidad equipa establecimientos educativos, y lo entregado en este rubro son 434 mesas hexagonales, 6525 bipersonales, 397 pizarrones, 5 escritorios tipo cátedra, 5 sillas y 6 libreras, entre otros materiales e insumos.
Respecto a la atención en el ámbito sanitario, se han adjudicado 15 proyectos en puestos y centros de salud, de los cuales 9 serán finalizados este año, 7 están en ejecución y 1 en proceso de adjudicación, de acuerdo con las autoridades de la UCEE.
Con las mejoras efectuadas en los edificios públicos se espera elevar la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos, especialmente a la población escolar y a quienes visitan los hospitales o están internados en los mismos.