Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020.
Para honrar ese compromiso, se ha implementado una serie de proyectos en dirección a la transformación de las entidades del Ejecutivo, las cuales avanzan en su modernización para que su trabajo sea efectivo y al servicio de la ciudadanía.
Entre las instancias que se han sometido a cambios profundos está la Policía Nacional Civil (PNC). Desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) se han impulsado proyectos para dignificar a la entidad encargada de resguardar el orden público y que el personal
actúe en un ambiente adecuado en el cumplimiento de su deber.
Como seguimiento a todos esos esfuerzos, el mandatario Alejandro Giammattei entregó ayer 350 motocicletas a la PNC, con el objetivo de robustecer la seguridad ciudadana.
Durante la actividad, en la cual participó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, también se llevó a cabo el ascenso y graduación de agentes en especialidades de combate a la delincuencia común y organizada.
Además, se promovió al grado de subcomisarios a 35 oficiales y al de comisarios, a 25. Adicionalmente, 1195 policías se graduaron en especializaciones de seguridad turística, fuerzas especiales, investigación criminal, docencia y planificación.
Ayer, también fue inaugurado un segundo comedor y en el que se distribuirá alimentación gratuita a 1400 elementos de la Policía, ubicado en la Comisaría 16, en zona 6 de Mixco.
Todas estas acciones se enmarcan en el proceso de transformación de la PNC, que lidera la cartera del Interior, por instrucciones del Jefe de Estado, una estrategia que ya es una realidad, con el fin de contar con una fuerza de seguridad a la altura de lo que requieren los guatemaltecos.