El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), detalla un proyecto que busca continuar con el apoyo a los propietarios de automóviles que consumen diésel, a través de la prórroga del subsidio al citado carburante.
Actualmente está vigente el aporte a ese combustible, la gasolina súper y la regular, como medida implementada por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para minimizar los impactos de la inflación, derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Recientemente, las autoridades informaron que se encuentran en los últimos dictámenes de la iniciativa de apoyo social dirigida a los automovilistas que utilizan diésel, para lo cual se dispone de Q400 millones para financiar otros 2 meses.
La propuesta, a cargo del MEM, cuenta con el visto bueno del Organismo Ejecutivo y está en los trámites finales, según se indicó. Con la iniciativa se pretende restructurar el apoyo social temporal, enfocándolo solo a este tipo de carburante.
El proyecto está previsto a ser presentado mañana en el Congreso de la República, para que sea conocido la siguiente semana por los legisladores, antes del vencimiento de la normativa de apoyo vigente.
Los funcionarios de la mencionada cartera aclaran que el subsidio en marcha no ha significado endeudamiento y, para continuar con la asistencia, se utilizarán ahorros y transferencias presupuestarias.
El mandatario Giammattei ha reiterado la importancia del subsidio a los combustibles, pues con ello se evita que la economía de las familias sea afectada por la crisis global. Asimismo, se garantiza que el aporte se aplique correctamente a los usuarios y, de haber anomalías, se procederá contra los especuladores.