El Gobierno de la República de Guatemala ha fijado su postura contra la invasión de Rusia en diversas regiones del territorio de Ucrania, desde el inicio del conflicto armado entre ambas naciones europeas.
Nuestro país ha elevado su voz contra la situación bélica y no ha sido solamente espectador, ya que también ha suscrito resoluciones condenando la guerra, que ha causado derramamiento de sangre inocente, con daños colaterales en todo el mundo.
Entre los efectos de la situación se menciona una inflación global, con consecuencias como más pobreza y un futuro que presagia el aumento de la crisis alimentaria, la cual significará la muerte de millones de personas, como lo indicó ayer el mandatario durante su visita oficial a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por ello, el jefe de Estado guatemalteco hizo un llamado a las naciones del mundo a unirse para detener esa guerra. Se solidarizó con el pueblo del país afectado y lamentó las vidas inocentes que se han perdido.
El presidente Giammattei fue testigo de la devastación que se sufre en Ucrania, al visitar los sitios del enfrentamiento, por lo cual insistió en instar a los demás territorios del mundo a buscar la unidad, con el objetivo de terminar con este conflicto bélico.
“Guatemala y las naciones que amamos la paz debemos unirnos contra toda expresión de guerra. Impulsaremos, sin descanso, los compromisos globales que permitan que el drama que hoy vive Ucrania no se vuelva a repetir”, enfatizó el gobernante.
Giammattei también invitó a abordar las causas que ponen en riesgo a la humanidad, para que este siglo no represente la destrucción de los pueblos, sino la esperanza de heredar un mundo mejor.