Miles de guatemaltecas se han beneficiado con los programas sociales y proyectos impulsados por el Gobierno de la República, por medio de los ministerios y secretarías.
Las acciones que se promueven son integrales y no únicamente asistencialistas, pues impactan de manera permanente en el desarrollo y las condiciones de vida de la población femenina.
Uno de los programas dirigidos a las ciudadanas, especialmente las vulnerables a la pobreza y pobreza extrema, está a cargo de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
La mencionada instancia ha intensificado el trabajo para formar al sector objetivo, y durante el primer semestre del presente año ha capacitado a 20 732 féminas en todo el país, en temas de emprendimiento de negocios propios o comunitarios.
Con ello, las autoridades buscan empoderar integralmente a las guatemaltecas, reforzando sus habilidades productivas y buscar canales comerciales para que alcancen una mejora socioeconómica.
Para lograr el objetivo, la citada dirección cuenta con 1593 Unidades Productivas, ubicadas en 214 municipios de 21 departamentos del territorio nacional, las cuales han permitido desarrollar 10 434 eventos de formación y 82 comerciales.
Las favorecidas han recibido cursos de panadería, repostería, floristería, cocina y belleza, así como orientación en bordado y elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes.
La meta en 2022 es atender con capacitaciones y acompañamiento técnico a 31 515 mujeres de todo el país, lo que permitirá contribuir con el desarrollo económico y social de los hogares y comunidades de las ciudadanas, dispuestas a participar, producir y generar ingresos económicos para su bienestar.