Entre octubre y diciembre del presente año se espera concluir la construcción de dos Escuelas Bicentenario, las cuales fueron promovidas por el presidente Alejandro Giammattei, con el fin de modernizar y redoblar la educación en nuestro país.
Los establecimientos están siendo edificados en San Antonio La Paz y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), es el encargado de las obras.
La primera de ellas lleva un avance físico del 55.83 por ciento, y se prevé entregarla en octubre próximo. El plantel beneficiará aproximadamente a 1200 niños de preprimaria y primaria.
El recinto de San Agustín Acasaguastlán avanza en 32.18 por ciento y finalizará en diciembre de 2022. En este centro se formará a 3793 niños y niñas de distintas jornadas y niveles educativos, según las autoridades.
La tercera Escuela Bicentenario, en Pueblo Nuevo Viñas, recién empezó a construirse y se calcula que albergará a 895 estudiantes, quienes recibirán el pan del saber en condiciones óptimas.
Lo novedoso de estos planteles de enseñanza es que utilizan un sistema moderno, que incluye una estructura monolítica y antisísmica, que reduce el tiempo de construcción y garantiza que las instalaciones estén en condiciones óptimas por lo menos 25 años.
Otro de los beneficios se relaciona con el ahorro del mantenimiento y pintura, puesto que el material que se utiliza no pierde el color del acabado. Estos proyectos serán dotados de condiciones adecuadas y dignas para la enseñanza.
Se dispondrá de áreas recreativas y deportivas, así como de talleres, lo que dignificará la educación de la niñez beneficiada, pues los planteles estarán totalmente equipados, con aparatos tecnológicos e internet.