La ciudadanía necesita recibir servicios eficientes, ágiles y sin contratiempos, por lo que las instituciones del Estado deben desentrampar los trámites para que estos no sean engorrosos.
En ese sentido, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) ha venido trabajando para descentralizar el quehacer de los ministerios, involucrando a las autoridades locales, con el fin de que la población sea beneficiada.
En seguimiento a ello, nueve carteras firmaron ayer convenios de cooperación interinstitucional con seis municipalidades, con el objetivo de delegar competencias para la descentralización del Organismo Ejecutivo. Los avances son resultado de las mesas territoriales impulsadas por la SCEP.
Desde la citada Secretaría se impulsan procesos diseñados, ordenados, graduales y continuos para lograr la delegación del Organismo Ejecutivo, que tiene la finalidad de mejorar la calidad de los servicios públicos en el ámbito local.
En ese sentido, con la suscripción del convenio se construyen los primeros referentes, en el marco de la Ley de Descentralización, que el presente mes cumple 20 años de vigencia.
Las carteras signatarias del acuerdo son las de Cultura y Deportes, de Desarrollo Social, de Gobernación, de Educación, de Economía, de Ambiente y Recursos Naturales, de Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y de Salud Pública y Asistencia Social.
Por la contraparte, es decir, las municipalidades, rubricaron el pacto las autoridades de San Marcos y San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; Poptún y San Benito, Petén, y Ciudad Vieja y Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez.
Las dependencias delegarán competencias, y ambas partes se comprometen a facilitar el cumplimiento de los compromisos adquiridos a favor de la población.