Alta Verapaz se caracteriza por sus tierras ricas, ideales para cultivos como el cardamomo, café y cacao, además de ser un departamento lleno de destinos turísticos, que contribuyen a la economía de las familias de ese departamento.
Los campesinos de la mencionada jurisdicción también sobresalen por su espíritu emprendedor, quienes diariamente trabajan con afán para satisfacer las necesidades
básicas de sus hogares.
Con el objetivo de motivar e incentivar la economía de esa región, el presidente Alejandro Giammattei inauguró ayer un centro de beneficio para cacao, cultivo que se está expandiendo en diferentes partes del territorio nacional, cuyo derivado principal es el chocolate.
El complejo, que se ubica en aldea Pinares, Santa María Cahabón, del departamento aludido, contribuirá a aumentar la producción del referido grano y, en consecuencia, a mejorar la calidad de vida de las 124 familias favorecidas.
El proyecto cuenta con un módulo para fermentar el fruto, dos secadoras y una bodega de almacenamiento. La obra fue promovida por el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como por el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria.
Con iniciativas como la mencionada, el Ejecutivo reafirma su compromiso de apoyar a las familias más necesitadas, quienes no están solas, pues tienen autoridades que quieren ayudarlas a vencer la pobreza.
El centro inaugurado apoyará a las personas que integran la Asociación del Pueblo Indígena para el Desarrollo Integral Productivo de la aldea Pinares (Apidip), de Cahabón, quienes se dedican al cultivo de cacao.
A partir de la entrega del proyecto, la entidad podrá tener contacto directo con los compradores nacionales e internacionales, para que comercialicen el producto a un precio justo.