El pasado 3 de julio, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por intermedio de la Policía Nacional Civil (PNC), inició el despliegue de 43 mil agentes con el propósito de garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos que son beneficiados con el bono 14.
Este operativo, que concluye el 31 del mes en curso, forma parte de la planificación que impulsa el Mingob, con el fin de proteger los derechos y las garantías constitucionales de los guatemaltecos, condición indispensable para fortalecer el estado de Derecho, cimentar la democracia, atraer inversiones y generar empleos.
Estas acciones, enfocadas a evitar el despojo de los bienes de los trabajadores, forman parte del Plan de Trabajo del Mingob 2022, el cual se compone de seis ejes. La ejecución de esta estrategia permitirá incrementar las competencias y aptitudes de los agentes, para el desarrollo de operaciones que ofrezcan tranquilidad ciudadana. De igual manera, fortalecerá la organización institucional, lo que contribuirá a anticipar y responder ante riesgos, amenazas y vulnerabilidades que atenten contra la vida y bienes de los guatemaltecos.
El despliegue citado, denominado Plan Operativo 19-2022 Bono 14, implica la movilización de los 43 mil policías, así como la intervención de 800 autopatrullas y 600 motocicletas, con lo que se mantendrá presencia las 24 horas del día en los puntos estratégicos definidos, como agencias bancarias, cajeros automáticos, supermercados, mercados, pasarelas y paradas de buses.
“Se busca reducir los robos y brindar paz y tranquilidad a la población, como una misión de proteger y servir que tiene la Policía Nacional Civil”, explicó el viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, durante una supervisión realizada sobre la calzada Roosevelt, zona 11.
Estas acciones responden al pilar 3 de la Política General de Gobierno, relativo a la Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, que lideran el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, la cual persigue establecer una convivencia en paz y armoniosa, que permita generar condiciones adecuadas para la inversión.