En las comunidades del país, las necesidades son múltiples, gran parte de ellas derivadas de fenómenos a los que no se les había prestado la debida atención, por lo que empeoraron con el transcurrir de los años.
Desde el primer día de su mandato, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se comprometió a trabajar de lleno para combatir los flagelos que afectan a la población, especialmente a las familias en vulnerabilidad.
Entre los problemas que aquejan a la población está la inseguridad alimentaria, para lo cual el Gobierno implementó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, con el fin de facilitar asistencia integral a la niñez afectada.
Desde 2020, el Ejecutivo, por medio de los ministerios respectivos, ha promovido acciones para atender a las familias necesitadas, cuya situación se complica por las secuelas de fenómenos atmosféricos.
Parte de las actividades de apoyo están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), y consisten en la distribución de raciones de alimentos en los comedores ubicados en puntos estratégicos, además de aportes de granos básicos a los núcleos necesitados.
El trabajo es apoyado por el Ejército de Guatemala, que recorre las comunidades para entregar la ayuda. Entre los departamentos favorecidos están Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, El Progreso, Petén, Santa Rosa, Chiquimula y Zacapa, que son los más afectados por la inseguridad alimentaria y por las secuelas de las lluvias.
Se coordinan acciones con las gobernaciones departamentales y las autoridades comunitarias, quienes resaltan el compromiso del Presidente por apoyar a las comunidades.
Recientemente, en Alta Verapaz se facilitó una dotación de 2 mil 580 sacos de arroz, que son una donación de la República de China (Taiwán), para las familias necesitadas. Quiché también fue favorecido con 927 sacos del citado grano.