Las lluvias de los recientes días han causado daños en los hogares de varias comunidades del interior y en la infraestructura vial del país, lo cual está siendo atendido por las autoridades del Gobierno de la República. La ayuda humanitaria para los damnificados ha fluido, desde que comenzó la temporada deinvierno del presente año. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está a cargo de la tarea.
En ese sentido, se ha movilizado recurso humano y material a las áreas afectadas, con el fin de atender de manera urgente a las familias, hacer las reparaciones en los caminos e implementar soluciones para que el tránsito vehicular no sufra contratiempos.
Entre las emergencias atendidas está la que se produjo la madrugada de ayer en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, departamento de Guatemala. Esta es una de las principales vías que une el Pacífico con el Atlántico, corredor del comercio y el turismo para el país.
Por ello, el Gobierno y las autoridades municipales respectivas, por medio de sus diferentes unidades, habilitaron pasos alternos, para así agilizar la movilidad hacia el sur del territorio nacional.
La atención al problema inició, desde que se tuvo conocimiento de que era inminente un colapso en la referida carretera. El presidente Alejandro Giammattei giró instrucciones, para que las entidades encargadas de la infraestructura vial atendieran el asunto.
Todas las acciones en la zona afectada se analizan y coordinan con las autoridades de Villa Nueva, ya que el lugar del evento se ubica en jurisdicción del citado municipio. Asimismo, se han unido esfuerzos entre las instituciones del Ejecutivo y de la mencionada municipalidad, para que el paso quede habilitado en el menor tiempo posible.