El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), ejecuta el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), con el objetivo de proteger a la citada población etaria del país. El mencionado proyecto y otros más son impulsados por el Ejecutivo en reconocimiento a quienes, por el trabajo y aporte que dieron a la sociedad, merecen contar con este tipo de apoyo de por vida.
Y es que, durante muchos años, los ahora abuelos se entregaron de lleno para forjar un mejor futuro para sus hijos y, en consecuencia, para el país, por medio de diversas actividades en los sectores público y privado o por cuenta propia.
Gran parte de los adultos mayores de Guatemala habían estado desamparados, pues no contaban con apoyo gubernamental ni de otras instancias, con los cuales pudieran obtener el sustento diario.
Por ello, el presidente Alejandro Giammattei ha fortalecido el PAM, con el fin de integrar a más beneficiarios al proyecto en todo el territorio nacional. De esa cuenta, actualmente, el plan supera los 128 mil favorecidos en el ámbito nacional y se trabaja para ampliar la cobertura.
En seguimiento a la mencionada iniciativa, el jefe de Estado notificó ayer a 2073 personas de la tercera edad sobre su incorporación al programa aludido. Los nuevos beneficiarios son residentes del departamento de Petén, y recibirán un aporte económico de Q500 mensuales.
Se espera que, antes de finalizar el presente año, el PAM ya tenga inscritos a 135 mil favorecidos, especialmente a quienes viven en pobreza y pobreza extrema, superando así la meta que era de 131 mil.
Además, el mandatario anunció que se solicitará al Congreso de la República una ampliación de los fondos destinados para el proyecto, con el fin de incluir a más beneficiarios y continuar protegiendo a los adultos mayores.