El Gobierno de la República dio a conocer ayer el inicio de dos proyectos importantes, que buscan contribuir a mejorar el medioambiente y la biodiversidad en el territorio nacional, por medio de acciones en reforestación.
La primera iniciativa, que está a cargo de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Ambiente y Recursos Naturales, consiste en la entrega de árboles agroforestales a familias agricultoras de Chimaltenango.
Durante la actividad oficial, en la que participó el presidente Alejandro Giammattei, el Gobierno trasladó 5 mil árboles, que serán plantados en cuencas hidrográficas y suelos agrícolas. En total, se trasladarán más de 800 mil ejemplares.
El otro proyecto, denominado Programa de Protección de Cuencas y Producción de Árboles 2022, también fue inaugurado por el mandatario en San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.
Con el mencionado plan se busca coadyuvar en la reforestación, mediante la siembra de especies producidas en 14 viveros del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Estos y otros planes de recuperación del paisaje verde, impulsados por el Gobierno, contribuyeron el año pasado a sembrar 3 millones de árboles en diferentes regiones del país, y en 2022 se espera alcanzar más de 5 millones.
El jefe de Estado resaltó que lo más valioso que tiene nuestro país son los recursos naturales, y recordó que nuestra nación es una de las 10 más afectadas por el cambio climático.
Por ello, con la siembra de multiusos, frutales y maderables, entre otras especies, se contribuirá a mantener la diversidad y promover el uso sustentable de los recursos naturales, así como aportar en el combate de la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad.