El Programa Especial de Arrendamiento y Escrituras Públicas, Capitales de Trabajo y Subsidios para Compra de Alimentos es una iniciativa que ejecuta el Gobierno de la República, en apoyo a miles de familias campesinas del país.
El proyecto comenzó a ser entregado por el presidente Alejandro Giammattei, y beneficiarios de Alta Verapaz fueron los primeros en recibir el aporte, porque es uno de los departamentos vulnerables a los efectos de las lluvias que ponen en riesgo la agricultura.
Iniciativas integrales como estas, que también se extenderán a otras regiones del país, son de vital importancia para el área rural, donde los agricultores se enfrentan a diferentes problemas causados por el cambio climático.
En esta ocasión, 128 familias de 13 comunidades de Tactic, Alta Verapaz, recibieron recursos económicos que podrán utilizar para arrendar tierra y desarrollar proyectos productivos.
Cada hogar obtendrá Q2100, pagaderos en un año sin intereses. Además, un subsidio de Q475 no reembolsable, para invertir en 2022.
Asimismo, más de 150 familias de la comunidad San Luis Chicoyou, de Cobán, recibieron escrituras públicas, que los acreditan de manera individual como propietarios de sus terrenos.
Entre otros beneficios entregados por el mandatario, están los subsidios monetarios directos para capital de trabajo, que recibió la Asociación Agrícola Campesina del Caserío Nuevo Sachoxá, de Purulhá, Baja Verapaz, y la Asociación para el Desarrollo Campesina Guaxpom, en Tucurú, Alta Verapaz.
También el subsidio para la compra de alimentos, que consiste en Q1000 por familia, el cual recibió la Asociación Civil Las Promesas Sánchez, que integra a 28 familias.
De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso de impulsar las capacidades productivas de los agricultores, para que puedan desarrollar emprendimientos agropecuarios, y que las personas cosechen sus propios alimentos y mejoren sus condiciones de vida.