Ayer se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en San Miguel, Flores, Petén, durante la cual se dio a conocer el monto de inversión previsto para las obras del próximo año, así como los avances obtenidos en el presente período.
El Conadur es el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo, en el que participan delegados de los sectores público, social y municipal, entre otros, que se encargan de formular políticas, planes, programas y proyectos en el ámbito nacional.
En la cita de ayer, dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, se discutieron temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal y se plasmaron las recomendaciones para los programas de 2023.
El Pleno avaló Q2932 millones, los cuales se distribuirán en 2294 obras el próximo año, por ejecutarse en todo el país. Los proyectos giran en torno a agua potable, educación, infraestructura, drenajes, salud, infraestructura productiva y manejo de desechos, entre otras necesidades por atender.
Durante la reunión, el mandatario resaltó la importancia de estar presente en todas las reuniones de los consejos, pues ello permite impulsar iniciativas que proponen los sectores interesados en el desarrollo del país.
De esa manera, la más alta representatividad del Ejecutivo ratifica su compromiso en la promoción de proyectos que fomentan el bienestar de las familias guatemaltecas.
El Conadur es el espacio en el que se conocen los anhelos y las necesidades reales de las comunidades, a las cuales se les da seguimiento hasta lograr concretar sus soluciones por medio de obras que respondan a esas demandas.