El Gobierno de la República mantiene el compromiso en promover la migración regular y ordenada, y ratifica su interés en proteger a los connacionales que viajan a otros países, especialmente a Estados Unidos, para desempeñarse en diferentes actividades laborales.
El Programa de Movilidad Laboral es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual ha permitido que centenares de guatemaltecos encuentren un empleo temporal en la citada nación, como también en Canadá.
Acciones como la mencionada promueven que trabajadores guatemaltecos sean contratados por empleadores de los países citados. Se trata de una alternativa a la migración irregular, que se suma a todos los esfuerzos por brindar atención a los connacionales en el extranjero.
Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que funcionarios guatemaltecos y de Estados Unidos renovaron un acuerdo que garantiza los derechos laborales de los chapines en ese país norteamericano.
La ratificación del convenio fortalece la colaboración en temas de protección de derechos laborales, lo cual permite proporcionar información sobre leyes de seguridad y salud ocupacional, salarios, horas de trabajo y otros asuntos relativos al empleo.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede del Departamento de Trabajo de EE. UU., y además beneficia a oriundos de El Salvador y Honduras. Los compromisos colectivos garantizan que los originarios de las citadas naciones que laboran en territorio norteamericano conozcan las protecciones que ofrecen las leyes respectivas de ese país.
Es importante que los guatemaltecos sepan cuáles son sus derechos y que estos sean respetados, mientras se encuentran en suelo estadounidense. De esa manera se sigue construyendo puentes entre nuestra gente, para crear prosperidad a favor de nuestra nación.