Los gobiernos de Guatemala y México comparten una amplia agenda bilateral, que incluye temas de cooperación en materia económica, diplomática, política, de seguridad, educación y cultura, entre otros.
Además, tienen una frontera común de casi 1 mil kilómetros, a lo largo de la cual se asientan diversas comunidades que intercambian tradiciones ancestrales y relaciones comerciales, las cuales hacen sólida la hermandad entre los dos territorios.
Los gobiernos de los citados países han mantenido una relación de amistad y de cooperación desde hace casi 174 años, que gira en torno a la confianza y voluntad política, que cada vez se fortalece por medio de proyectos de cooperación mutua.
Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 6 de septiembre de 1848. Desde entonces, los dos territorios han trabajado en temas de cooperación, apoyo en el ámbito del desarrollo, de la cultura y el comercio, que redunda en la consolidación del bienestar de los dos pueblos.
Las autoridades de Guatemala y México han reiterado su compromiso de fortalecer esa relación, para que se traduzca en más desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones que habitan en la zona fronteriza.
Ese gesto fue ratificado ayer, durante la visita a nuestro país del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Los dos jefes de Estado manifestaron su interés por seguir trabajando para reforzar las relaciones en temas comunes, como construir muros de prosperidad para frenar la migración irregular, impulsar y mejorar proyectos culturales, ambientales, de seguridad, de combate a la desnutrición y fortalecer el intercambio comercial.
El acercamiento de López Obrador con las autoridades de Guatemala, como lo hará en los próximos días con las de los países vecinos, es de suma importancia, pues demuestra la confianza que la nación norteamericana tiene hacia Centroamérica.