El territorio guatemalteco es megadiverso. En él conviven miles y miles de especies de flora y fauna importantes para la humanidad, las cuales constantemente están en peligro debido a diferentes fenómenos, muchos de los cuales son causados intencionalmente.
Los incendios forestales son una amenaza latente para los recursos naturales, especialmente los bosques, por lo que es urgente atender el problema de manera integral.
Comprometido con la preservación del mencionado patrimonio y el combate a los siniestros que dañan las áreas verdes del país, el Gobierno de la República presentó ayer una estrategia nacional para el manejo de las quemas.
El proyecto se denomina Readiness: avanzando en un enfoque nacional para el manejo del fuego en Guatemala, el cual permite preparar al país para respaldar un centro de prevención, manejo, monitoreo y respuesta contra incendios forestales, con enfoques sostenibles.
La iniciativa hará posible proteger las especies de flora y fauna, que están en peligro a consecuencia de estos siniestros, para lo cual se contará con recursos del Fondo Verde, con los que se cuidará el medioambiente, como lo indicó el presidente Alejandro Giammattei, durante la presentación del proyecto, en la cual también participó el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino.
Se espera que en el transcurso del presente año o a inicios del siguiente se tenga el centro de control de quemas, el cual tendrá carácter regional, con el objetivo de apuntalar las acciones de los gobiernos de Centroamérica para la preservación de la masa boscosa.
Se insiste en que la iniciativa busca la protección de los recursos naturales y el apoyo internacional, y así iniciar los estudios para la creación del mencionado recinto, el cual estará ubicado en Petén.