La coordinación interinstitucional ha demostrado ser efectiva en diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno de la República, en beneficio de la población guatemalteca.
El presidente Alejandro Giammattei ha instruido a las dependencias públicas a privilegiar el bienestar de la ciudadanía, para que desarrollen sus actividades socioeconómicas y culturales en un ambiente de paz, seguridad y armonía.
Recientemente, los guatemaltecos vivieron uno de los asuetos más prolongados del año, la Semana Santa, aprovechada por miles de familias para descansar, participar en actividades religiosas y turísticas, entre otras.
Para ello, el 8 de abril pasado fue activado el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2022 (Sinaprese), con el objetivo de garantizar que los veraneantes disfrutaran de vacaciones sin contratiempos.
Como resultado, 58 590 vacacionistas fueron atendidos con servicios de seguridad, información, atención prehospitalaria y vial, como lo indicaron ayer las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que encabeza el Sinaprese.
Todo ello se logró con la instalación 15 campamentos y 11puestos de control y prevención, en lugares estratégicos del territorio nacional, donde se ofrecieron los mencionados servicios a turistas locales y extranjeros.
Adicionalmente, el sistema Conred activó 22 Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y 340 Centros Municipales, en todo el país, lo que reforzó la atención a los paseantes.
En la tarea colaboraron 92 991 servidores públicos, entre ellos agentes de la Policía Nacional Civil, bomberos departamentales, municipales y voluntarios, personal de la Cruz Roja Guatemalteca, colaboradores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, trabajadores de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y de Salud Pública y Asistencia Social, a quienes el pueblo agradece su aporte.