Ayer entró en vigencia el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y de gasolina regular, impulsado por el Gobierno de la República, con el fin de amortiguar la crisis generada por el alza en los precios de los derivados del petróleo en el contexto internacional.
El aporte tendrá vigencia de dos meses, y para el primero de los combustibles citados el subsidio es de Q5 y Q2.50 para el segundo, según lo explicado por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Es decir que los guatemaltecos favorecidos, quienes consumen los carburantes referidos, no deberán pagar el precio de esos insumos que aparecen en las bombas de despacho, pues los expendedores están obligados a descontar el monto subsidiado.
Se explicó que el apoyo temporal va a ser recibido por los importadores de combustibles, quienes tienen la obligación de trasladar los descuentos por cada galón que revendan en la cadena de comercialización.
Se reitera que la medida busca paliar la crisis causada por el alza de los hidrocarburos en el ámbito internacional, originada especialmente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la norma, el MEM y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya realizan inspecciones conjuntas para verificar que el apoyo sea efectivamente recibido por los beneficiarios.
De haber incumplimiento, la citada cartera y la Diaco tienen la potestad legal de imponer las ordenanzas a los expendedores que habiendo recibido el beneficio no lo trasladen a los consumidores, y la sanción administrativa es de Q90 mil.
Se pide a los guatemaltecos denunciar por medio del número telefónico 1544 o en la página de quejas del MEM, si no reciben el apoyo social.