Las instituciones del Ejecutivo, vinculadas con la logística que se deben preparar para la seguridad de miles de guatemaltecos y extranjeros que se desplazarán a los diferentes centros turísticos, ya cuentan con el plan respectivo para las próximas vacaciones.
Una de esas instituciones es la Policía Nacional Civil (PNC), que ayer presentó su programa de acción, el cual implementará en los diferentes puntos donde tendrá incidencia el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).
Las autoridades informaron que los agentes ya se encuentran preparados para brindar seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros, para lo cual la PNC desplegará a más de 25 mil uniformados, en el marco del Plan 12-2022.
Las fuerzas del orden estarán vigilando las diferentes rutas, sitios turísticos y las fronteras del país, con el fin de garantizar la tranquilidad y la paz entre los vacacionistas.
El Departamento de Tránsito de la PNC también definirá las carreteras para instalar puestos de control y registro, donde se podrá prestar atención a la población y brindar información preventiva sobre incidentes viales.
La estrategia incluye la focalización de efectivos policiales en 32 destinos turísticos del territorio guatemalteco, de acuerdo con lo informado por funcionarios del Ministerio de Gobernación.
La estrategia se une al Plan Operativo Táctico Integral, que entró en acción en todo el territorio nacional, desde el pasado 28 de marzo, el cual busca evitar el ingreso de posibles delincuentes al país y garantizar el paso seguro de los turistas que puedan visitar Guatemala desde los países centroamericanos.
Todo ello permitirá el flujo de turistas bajo condiciones de total seguridad, para que disfruten de las vacaciones sin contratiempos.