Los esfuerzos del Gobierno de la República por combatir las estructuras del crimen organizado no se detienen, pues es uno de los compromisos asumidos a favor de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei ha dado instruccionesa las instituciones respectivas para que no bajen la guardia y continúen firmes en la lucha
contra las organizaciones ilegales, como los cárteles de la droga.
Y es que alcanzar la gobernabilidad y garantizar la seguridad para el desarrollo de los guatemaltecos, combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico, es una prioridad del mandatario, como lo aseguró durante su más reciente programa dominical.
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por el jefe de Estado, en lo que va del presente año, el Gobierno ha incautado Q584 millones a los cárteles de la droga. El año pasado, los operativos permitieron el decomiso de estupefacientes valorados en Q3 mil millones.
Además, en los primeros tres meses del presente período se han registrado 12 detenciones con fines de extradición, de las cuales 9 están vinculadas a delitos de narcoactividad.
Por lo anterior, las autoridades hacen los mayores esfuerzos para evitar que nuestro territorio sea usado por el crimen organizado como paso terrestre, aéreo o marítimo de los cargamentos de droga. Pero también se combate a los productores en el territorio nacional.
Otro logro son las capturas con fines de extradición, pues al golpear las cabezas de las organizaciones criminales se contribuye al combate del mencionado delito transnacional.
Durante el presente gobierno no se dará tregua al narcotráfico ni a sus líderes, mientras que las fuerzas de seguridad continuarán luchando contra ese flagelo.