Familias campesinas de varios municipios del departamento de Quiché recibieron proyectos agrícolas y educativos, y conocieron las obras que están en marcha en esa jurisdicción, como parte de las estrategias que impulsa el Gobierno de la República para avanzar en el desarrollo de la población.
En el marco de la Gira Presidencial 2022, el presidente Alejandro Giammattei lideró una reunión en Nebaj con autoridades ediles, donde constató el avance de los proyectos de desarrollo e inauguró obras estratégicas.
Durante el encuentro con alcaldes municipales del citado departamento, se informó que para el presente año Quiché tiene asignados Q167.5 millones, distribuidos en sus 21 distritos. El aporte se trasladará mediante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Las obras, a cargo de los consejos de desarrollo, están enfocadas en educación, salud, infraestructura vial, electrificación, agua potable y saneamiento, así como manejo de desechos.
Además de la cita con jefes ediles, el mandatario participó en la inauguración de la ampliación de la Escuela Primaria Área Urbana de Canillá, que beneficiará a 428 niños de la localidad.
El proyecto permitirá incrementar la calidad educativa y propiciará espacios más dignos a estudiantes y docentes, y forma parte de los compromisos del Presidente con la enseñanza.
Asimismo, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria de las familias agrícolas del área, el jefe de Estado y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregaron semillas de maíz ICTA HB17, a 300 núcleos del último municipio mencionado. También se distribuyeron instrumentos de labranza y pilones de hortalizas.