El presidente Alejandro Giammattei cumplió ayer una gira de trabajo en varios municipios de San Marcos, donde dio a conocer a la población los proyectos contemplados para ese departamento, en beneficio de los sectores más vulnerables.
El jefe de Estado aprovechó su estancia en esa jurisdicción departamental, para participar en una jornada de vacunación contra el Covid-19. Durante la actividad pidió a los vecinos que se acerquen a los puestos de inmunización, para recibir las dosis respectivas y protegerse de la enfermedad.
El mandatario encabezó la inoculación de residentes de Ayutla y Malacatán, donde se atendió a niños y mayores de edad que están habilitados para ser inyectados contra el coronavirus.
Tal y como lo ha hecho en otros lugares del país, Giammattei exhortó a los alcaldes a que asuman su papel de líderes de sus comunidades y convenzan a los habitantes para que acudan a los centros, con el fin de protegerse de la pandemia.
Asimismo, el Presidente notificó a 298 personas de la tercera edad de los municipios citados sobre su inclusión al Programa del Adulto Mayor (PAM) que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
El mencionado proyecto otorga aportes mensuales de Q500 a cada favorecido, con el fin de que puedan atender parte de sus necesidades. La citada población etaria es uno de los sectores más apoyados por el Gobierno de la República, y recientemente se logró que el Congreso aprobara Q170 millones para abarcar a 31 mil nuevos afiliados.
De acuerdo con las proyecciones, al finalizar el año, el PAM contará con 131 mil beneficiados registrados, los que en su mayoría provienen del interior del país. Durante la presente semana serán incorporados adultos mayores de distintos municipios de San Marcos, entre ellos Comitancillo, San Pedro Sacatepéquez, Tacaná, El Tumbador, El Rodeo, Río Blanco, San Lorenzo, Nuevo Progreso y Catarina.