El Gobierno de la República informó ayer sobre el estado de situación de los proyectos que se ejecutan en el departamento de Jalapa, durante una reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y autoridades municipales y de la Gobernación Departamental.
La actividad, como parte de la gira que lleva a cabo el mandatario por todo el país, incluyó la inauguración de obras que benefician a las familias más necesitadas de la mencionada jurisdicción.
Durante el encuentro se detalló cómo marchan las obras que favorecerán el crecimiento integral de las comunidades y sus habitantes. También se revisó la planificación definida para 2023.
Para el presente año, están en ejecución proyectos educativos, de salud, infraestructura vial, electrificación, agua potable, saneamiento y manejo de desechos. En total, se invertirán Q93 468 016, provenientes de los aportes del Gobierno de la República a los consejos de desarrollo.
Según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, 48 de los 78 proyectos programados cuentan con el aval respectivo, siendo Monjas el municipio que más ha usado la plataforma que permite gestionar las iniciativas.
Durante la reunión, llevada a cabo en la cabecera municipal citada, el gobernante instó a las autoridades locales a cumplir con el Decreto 164-2021 y su reglamento, relativos a la separación de residuos y desechos sólidos.
Como parte de la agenda de trabajo, el jefe de Estado participó en la entrega de más de 2 mil raciones de alimentos a pobladores en estado de vulnerabilidad, notificó a 1409 personas de la tercera edad sobre su incorporación al Programa del Adulto Mayor (PAM) e inauguró un sistema de agua potable.