El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), presentó ayer la iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna, con la cual se busca proteger, promover y apoyar el citado método de alimentación para la niñez.
El proyecto fue dado a conocer a empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de que hagan suyo este programa en beneficio de miles de progenitoras.
Concretamente, la iniciativa tiene como objetivo garantizar la lactancia materna en los lugares de trabajo y estudio, por medio del uso de un espacio físico, seguro y apropiado, que facilite el ejercicio del derecho de las mujeres con hijos lactantes que cumplen una función laboral o están en proceso de formación.
El programa es impulsado por el Mintrab, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el mismo es de gran interés, pues fortalece el desarrollo integral de la niñez, ayuda a combatir la desnutrición y garantiza los derechos de las madres trabajadoras. Las autoridades indicaron que la invitación está abierta a todas las instancias del sector privado y estatal, para que se sumen a la iniciativa, que únicamente busca el bienestar de la población infantil.
La cartera laboral, la cual es el primer ministerio gubernamental reconocido como un espacio amigo de la lactancia materna, brindará asesoría a quienes se unan a la causa, por medio de la Sección Mujer Trabajadora, con apoyo de Unicef.
Crear espacios en las instancias respectivas es una acción concreta que demuestra el compromiso con la niñez y sus mamás. En Guatemala, solo la mitad de los recién nacidos recibe la lactancia materna, exclusivamente en sus primeros seis meses. Por ello la importancia de impulsar el proyecto.