Ayer se llevó a cabo la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La reunión congregó a los principales líderes de la región, quienes
analizaron y discutieron la situación socioeconómica de los pueblos y plantearon soluciones a los mismos.
El cónclave, que se llevó a cabo en Ambergris Caye, San Pedro, Belice, contó con la participación del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien lanzó un contundente mensaje a sus homólogos para trabajar juntos en el combate de los problemas comunes.
“Tenemos una lucha en común, la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y el tráfico ilegal de seres humanos”, expresó el mandatario durante su intervención.
Lo mencionado por el jefe de Estado guatemalteco se refiere a las amenazas a las que se enfrentan cada día en los respectivos territorios del Sica, las cuales requieren de un trabajo en unidad para erradicarlas.
Además, los citados fenómenos obstaculizan el avance del desarrollo de los pueblos, por lo que deben incluirse como prioridad en la agenda de trabajo de cada gobierno, con el fin de combatirlos y allanar el camino hacia el bienestar.
También es necesario el concurso de todos los sectores socioeconómicos de cada nación, para continuar en la senda del bienestar de la población, especialmente de la más necesitada.
Giammattei instó a los países del Caricom y del Sica para que hoy más que nunca se busque resolver los mencionados problemas. Agregó que las soluciones deben favorecer a todos los pueblos de ambos bloques.
No cabe duda que la Cumbre permitirá afianzar los lazos de amistad y de cooperación entre los países miembros de los dos foros regionales, pues el objetivo es el mismo: lograr el desarrollo económico, comercial y social.