Por medio de las dependencias estatales correspondientes, el Gobierno de la República ha gestionado de manera permanente la protección a la niñez, especialmente la que se encuentra en vulnerabilidad ante diferentes problemas socioeconómicos.
Una de las instituciones que da seguimiento a los procesos para que los menores de edad no sean violentados en sus derechos es la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), cuyas autoridades siguen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei sobre dar protección a la infancia.
Los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, ya sean guatemaltecos o extranjeros, quienes han sido retornados desde territorio norteamericano, reciben cobijo apropiado en nuestro país.
En tiempos de pandemia, por instrucciones del mandatario, la SBS ha gestionado apoyo especial para la citada población etaria, especialmente con insumos para protegerlos de la enfermedad.
Como ejemplo de lo anterior, ayer, el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) entregó a la citada entidad gubernamental 325 kits de bioseguridad y de primera necesidad, los cuales serán distribuidos entre niños y adolescentes migrantes no acompañados, retornados y atendidos en dos albergues especiales.
Con dichos insumos, se beneficia a los menores que atiende la Secretaría. A la fecha, la instancia ha recibido un promedio de 829 menores en los alojamientos, en los cuales se les atiende de manera integral.
Y en donde se cuenta con psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, médicos y equipo jurídico para atender de manera digna a los menores de edad, entre los que se incluye a quienes son referidos por la Procuraduría General de la Nación (PGN), luego de ser rescatados.