El presidente de la República, Alejandro Giammattei, comenzó ayer la supervisión en los diferentes ministerios del Ejecutivo, con el fin de respaldar y afinar los proyectos que cada encargado de los despachos contempla ejecutar este año.
Las primeras carteras visitadas por el mandatario son las de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). El jefe de Estado conoció cada plan de obras en favor de la población guatemalteca.
En el caso del CIV, se informó que se realiza un análisis de los proyectos que serán impulsados este año, los cuales van muy avanzados. También se revisó la programación en infraestructura vial, que será de beneficio para el desarrollo de las comunidades y del país.
Se anunció la construcción del puente Belice 2, cuya primera fase se entregaría este año, y el inicio de la edificación de otra infraestructura similar en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén. Próximamente empezarán los trabajos de los primeros tramos del Anillo Regional C50, los cuales conectarán el Pacífico con el Atlántico de Guatemala.
En el MARN, el jefe de Estado conoció las obras ambientales contempladas para el presente período y, como parte de los compromisos, el Presidente iniciará una gira por los 340 municipios del país para socializar el Acuerdo 164-2021, relativo al tratamiento de la basura.
Además, se planifica una visita al puerto de Omoa, en Honduras, para conocer los resultados del trabajo que se ha hecho para evitar la contaminación del río Motagua, el cual desemboca en el país vecino.
Con dichas supervisiones, el gobernante conoce de primera mano el avance de las obras planificadas y, junto a los titulares de cada ministerio, se hacen ajustes a los programas, con el objetivo de que estos impacten de manera positiva en el bienestar de los guatemaltecos.