En diciembre del año pasado, entró en vigencia La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, la cual fue presentada por el
Organismo Ejecutivo al Congreso de la República, debido al alza internacional del citado combustible.
Hasta la fecha, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) registra que el apoyo económico ha impactado en más de 1.5 millones de familias en todo el país, lo cual ha contribuido a la economía de los guatemaltecos.
La citada norma, que estará vigente hasta el próximo 28 de febrero, establece que el subsidio es aplicable a cilindros de gas de 10, 20, 25 y 35 libras, y el aporte es trasladado por el Gobierno a los distribuidores.
Los expendios deben cobrar al consumidor Q49 por el tambo de gas de 10 libras, Q98 por el de 20, Q122 por el de 25, y Q171 por el de 35, por lo que las autoridades recomiendan a la población que no pague más, pues el resto del precio está siendo absorbido por el Gobierno.
Hasta el momento, se han invertido Q63 millones para cumplir con el Decreto 15-2021, relativo a la Ley de Aporte Social a los Consumidores de Gas Propano, lo que equivale a 3 millones de cilindros, desde que se inició el apoyo.
Para hacer cumplir lo establecido en la legislación temporal, las autoridades han realizado una serie de verificaciones en las empresas expendedoras y distribuidoras de gas propano.
El MEM, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía son los encargados de realizar las inspecciones.
Durante las jornadas de trabajo, los inspectores constatan la emisión de factura y la comprobación de que se aplican los descuentos correspondientes. Por ello, se reitera el llamado a denunciar cualquier anomalía al número telefónico 1544 de la Diaco.