La protección del medioambiente es otra de las prioridades del Gobierno de la República, que cada día acciona para cuidar el entorno y eliminar todo tipo de contaminación en el país.
La erradicación de centenares de basureros clandestinos, la siembra de árboles, la limpieza de playas y ríos, así como la preparación de guardianes ecológicos son, entre otras, las tareas impulsadas por las autoridades para avanzar en el mencionado objetivo.
Ayer se dio otro paso más en la materia, con la presentación, por parte del presidente Alejandro Giammattei, del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
La herramienta, que está a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, busca establecer normas para asegurar la salud humana y reducir toda contaminación en el país, por medio de la recolección, traslado y división de la basura.
Esta iniciativa involucra a todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes, y deben separarlos al momento de su generación.
El reglamento está vigente desde agosto de 2021, pero hasta ayer fue presentado de forma oficial. A dos años de su implementación, la clasificación de la basura es primaria y en el tercer año comenzará la separación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros), y será obligatoria.
Para la verificación y ejecución de la citada normativa se contará con el apoyo de las 340 municipalidades del país. Este instrumento es un hito en el tema ambiental, y los gobiernos locales jugarán un papel importante en su ejecución.
Esta es la primera normativa en Guatemala que regula, de manera integral, la separación desde el hogar, oficina, empresa o industria, la recolección, traslado, almacenamiento, tratamiento y disposición final de la basura.