El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es uno de los proyectos más importantes que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc) en favor de la población estudiantil de preprimaria y primaria del sector público del país.
Junto a este plan, los alumnos también reciben útiles, la gratuidad de la enseñanza y cuentan con un seguro médico. A los maestros se les proporciona la valija didáctica y otros insumos necesarios para impartir el pan del saber.
El PAE es uno de los programas exitosos ejecutados por el Mineduc el año pasado, logrando llegar en 7 ocasiones a 2.6 millones de escolares en todo el territorio nacional, a pesar de los obstáculos causados por el Covid-19.
Durante el ciclo lectivo 2021, estudiantes de 29 000 centros educativos se vieron favorecidos con el plan de alimentación, el cual es administrado por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). La inversión fue de Q1895 millones, según la cartera educativa.
A los alumnos se les entregó bolsas con distintos productos, perecederos y no perecederos, como granos básicos, frutas, verduras, leche y pastas, entre otros, que garantizan la seguridad alimentaria de la niñez. El plan forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno de la República.
Los víveres fueron distribuidos por medio de las OPF de cada centro educativo, así como adquiridos, en gran parte, a las mismas comunidades productoras, lo cual garantiza la calidad de los alimentos y la transparencia en la ejecución de los fondos.
Las autoridades ven con optimismo y expectativa la entrega del PAE para este año, luego de que en 2021 el Congreso de la República aprobó el Decreto 12-2021 que reforma la Ley de Alimentación Escolar. La principal modificación es que en 2022 la asignación por alimento servido subirá de Q4 a Q6 diarios, para cada alumno.