Las autoridades del Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dispusieron nuevas medidas para el ingreso de visitantes a Guatemala, a fin de prevenir el contagio de la cepa ómicron del coronavirus.
Por ello, a partir del 10 de enero próximo, se requerirá a las personas que lleguen al país por vía aérea, terrestre o marítima el carné o constancia de esquema completo de vacunación, así como prueba negativa de antígeno o PCR.
Las disposiciones, como parte del nuevo Lineamiento Nacional para la Prevención de Covid-19, fueron divulgadas ayer por las autoridades sanitarias, para realizar viajes internacionales hacia nuestro territorio.
Dichas medidas, que también incluyen el uso obligado de mascarilla para las personas mayores de los 2 años, establecen que el carné o constancia de inmunización debe tener un mínimo de 2 semanas previas a su presentación y que las pruebas no deben sobrepasar los 3 días previos al ingreso.
En el caso de los guatemaltecos residentes permanentes o temporales y del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, bastará con presentar carné o pruebas negativas del virus. En caso de que no cuenten con estas condiciones, se deberá someter a exámenes de antígeno o PCR.
Según las disposiciones, los requisitos serán exigidos en todas las vías de ingreso a Guatemala; es decir, en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, con el objetivo de evitar contagios con la nueva cepa.
Finalmente, la cartera de Salud reitera que la observancia y cumplimiento de los lineamientos es una obligación de las entidades aeroportuarias, portuarias y de frontera, así como de las municipalidades y todos los operadores relacionados con el ingreso de personas en el territorio nacional.