Proteger a la ciudadanía y fomentar la cultura de denuncia es uno de los objetivos que impulsa el Gobierno de la República, con el fin de evitar hechos delictivos que afectan el patrimonio y la integridad de los guatemaltecos.
Lo anterior es uno de los compromisos asumidos por la actual administración, para luchar contra la delincuencia en general. Ello implica una serie de acciones que están a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), con el apoyo de la Fiscalía General.
Uno de los delitos que tanto daño ha causado a la ciudadanía honrada y trabajadora es el de las extorsiones, cometido por grupos ilegales que se agencian de dinero tras amenazar a sus víctimas.
Para redoblar la lucha contra ese fenómeno y bajo el eslogan “El que presta su cuenta puede ir preso sin darse cuenta”, el Gobierno relanzó ayer la Campaña Interinstitucional Contra el Delito de Extorsiones.
Durante la presentación de la iniciativa, el presidente Alejandro Giammattei resaltó la necesidad de denunciar para frenar ese flagelo, así como estar atentos a no prestar las cuentas bancarias para que no se utilicen en actividades criminales.
Si se hace público un hecho ilícito de ese tipo, se permite a todas las instituciones de seguridad e investigación a actuar, antes de que el criminal proceda, lo cual es una forma de luchar contra la extorsión.
Las autoridades instan a la población a llamar al número telefónico 1574, si se conoce de algún hecho criminal. Existe personal calificado y profesional que atenderá el caso como corresponde.
La cartera del Interior y el Ministerio Público (MP) actuarán de manera inmediata, para dar seguimiento a las denuncias y proceder a la captura de los responsables de cometer el citado delito.
En ese sentido, las autoridades del Mingob y del MP reafirmaron su compromiso con la ciudadanía de continuar elaborando mecanismos para dar seguimiento e investigar los casos de extorsión y otros hechos delictivos.
La colaboración y apoyo de la población es fundamental. Por ello, se alienta a los guatemaltecos a que pierdan el temor y den a conocer cualquier tipo de acto ilícito.