Cuando asumió el cargo, el año pasado, una de las primeras acciones impulsadas por el presidente Alejandro Giammattei fue la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción.
Con dicho instrumento el Gobierno de la República asumió el compromiso de trabajar de manera interinstitucional, para combatir el citado flagelo en las esferas del Estado.
Por medio de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), el Ejecutivo trabaja de manera coordinada en esa línea con el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y las superintendencias de Bancos (Sib) y de Administración Tributaria (SAT).
Ayer, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario Giammattei ratificó su compromiso por continuar luchando contra dicho acto ilícito y reiteró su convicción de reafirmar la integridad y transparencia en el actuar de las instituciones del Estado.
Por ello, se continúa promoviendo la transparencia, la ética, la probidad, la rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos públicos, así como apoyando las iniciativas orientadas a fortalecer la institucionalidad pública, mediante la coordinación de acciones con la comunidad internacional, el sector privado y la ciudadanía.
La CPCC es el ente encargado de realizar investigaciones administrativas en todas las dependencias del Organismo Ejecutivo y de presentar las denuncias ante las instituciones correspondientes.
El Convenio de Cooperación signado el año pasado, y ratificado ayer por las instancias que la rubricaron, permite multiplicar los esfuerzos que realiza cada institución y, de manera coordinada y conjunta, se previene y combate la corrupción.
Un aspecto relacionado con el combate de hechos ilícitos en las instituciones públicas es la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, que permite disminuir la corrupción, porque elimina la discreción. Son acciones que están sentando las bases para un cambio profundo en el servicio público.