Como parte de su agenda de trabajo en Washington, D. C., Estados Unidos, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, intervino ayer en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante su discurso, el mandatario reafirmó el compromiso de nuestro país con la democracia y los derechos humanos. Asimismo, el jefe de Estado instó a trabajar en unidad para erradicar los problemas que impiden el desarrollo de los pueblos.
Guatemala, al firmar y ratificar la carta de la OEA y la Convención Americana de Derechos Humanos, asumió obligaciones para defender los sistemas representativos y garantizar los derechos fundamentales de las personas.
En ese sentido, se confía en que el trabajo conjunto con dicho foro regional fortalecerá los esfuerzos nacionales en favor del diálogo, la transparencia, la lucha contra la corrupción e impunidad, la defensa de los derechos humanos, el orden constitucional y el Estado de derecho.
La vigencia de la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana de Derechos Humanos son los principales instrumentos para la promoción y defensa de los sistemas representativos, y así lo recordó el Presidente durante su intervención en dicha reunión.
En el caso de Guatemala, el dignatario guatemalteco afirmó que se ha avanzado en la implementación del plan de acción para el fomento de la institucionalidad democrática y lucha contra la corrupción.
Asimismo, se ha cumplido con las recomendaciones que emitió el comité de expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Finalmente, Giammattei valoró los esfuerzos de la OEA y de distintos gobiernos en señalar y denunciar a aquellos países que no están viviendo a la altura de las libertades establecidas en los citados instrumentos.