Ayer, de manera oficial, el Gobierno de la República inició la vacunación contra el Covid-19 de los estudiantes con edades de entre 12 a 17 años. La primera jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), en la ciudad capital.
En la actividad participó el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, quienes alentaron a los padres de familia a llevar a sus hijos a los puestos de inmunización.
La meta es regresar a las clases presenciales el próximo año, previsto para los primeros días de febrero, para lo cual es necesario protegerse con la vacunación, con el objetivo de llegar de manera segura a las aulas.
Durante la jornada de inoculación de alumnos que se realizó en la ciudad capital, se administraron más de 40 dosis a estudiantes de distintos planteles de enseñanza, entre ellos el Aula Musical de Jutiapa, la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Normal de Señoritas Belén.
De esa manera se allana el camino para millones de niños y adolescentes, quienes desde el año pasado han estudiado a distancia. Los alumnos que ayer fueron inyectados, recibirán la segunda dosis un mes después, para completar el esquema respectivo.
Hay un escenario distinto para el regreso a la presencialidad. En la tarea de preparación están involucrados los maestros, quienes han apoyado y motivado a los niños y padres de familia en el camino a la inmunización.
Un aspecto importante es que la mayoría de docentes ya cuenta con el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus, y próximamente comenzará a recibir la tercera dosis, con vacunas Moderna o AstraZeneca. Ello hace más seguro el retorno a las clases presenciales.
Además, el Gobierno continúa las gestiones para garantizar la disponibilidad de biológicos y que toda la población tenga acceso al medicamento, desde escolares hasta adultos mayores. Como muestra de lo anterior, el Gobierno de Estados Unidos entregó ayer a nuestro país otro lote de 2 millones de dosis de la farmacéutica Moderna.