Los Centros de Atención Integral (CAI) juegan un papel fundamental en el desarrollo de la niñez del país, cuyos padres utilizan dichos sitios para resguardar a sus hijos mientras cumplen sus actividades laborales.
Los CAI forman parte del Pograma de Preservación de la Secretaría de
Bienestar Social de la Presidencia (SBS), y son atendidos por profesionales que brindan cuidado diario, gratuito, responsable y digno a los menores de entre 8 meses y 6 años de edad.
Asimismo, atienden a niños de entre 7 y 12 años, con reforzamiento escolar y prevención de la callejización. Además del acompañamiento educativo, en dichos recintos se brinda alimentación con base en recomendaciones de nutricionistas.
Los citados centros se constituyen en un soporte vital para los padres y madres de familia, quienes poco a poco van reincorporando a sus pequeños a las aulas, después de meses sin atención presencial en dichos recintos, debido al Covid-19.
Sin embargo, durante este tiempo, los beneficiados no dejaron de recibir los apoyos respectivos, los cuales se les llevó hasta sus hogares con todas las medidas de bioseguridad.
Uno de los CAI se ubica en el Mercado La Terminal, zona 4 capitalina, el cual estuvo cerrado, para prevenir contagios de coronavirus. Después de realizarle varias mejoras, ayer fue reabierto por el presidente Alejandro Giammattei, y brindará espacios dignos para los hijos de los comerciantes del citado sector.
El gobernante refirió que este es un ejemplo de que si población y Gobierno trabajan juntos, se logran importantes proyectos de beneficio social, porque la unidad permite grandes cosas.
Las instalaciones, donde se atenderá a 200 menores de edad, pertenecen a la Municipalidad de Guatemala, pero el personal, mobiliario, equipo y servicios están a cargo de la SBS.
De ahora en adelante, las niñas y niños tendrán más y mejores aulas en maternal, kínder, prekínder y preparatoria. Con ello se busca atender todas las necesidades de los menores, desde su primera infancia.
De nuevo se cumple con las disposiciones del Presidente, en este caso específico, darles lo mejor a los niños para que tengan una formación de calidad y con calidez.