Durante dos días, el presidente Alejandro Giammattei conoció los logros de los proyectos que se ejecutan en cuatro departamentos del país, los cuales fueron impulsados luego de una serie de reuniones, este año, con los alcaldes municipales.
De hecho, el jefe de Estado sostuvo encuentros a principios de año con todos los jefes ediles, para conocer de primera mano las necesidades de las comunidades e instruir a los ministerios y secretarías respectivas sobre la implementación de iniciativas de bienestar.
En las anteriores reuniones, se asumieron compromisos enfocados en el impulso del desarrollo de la población, y el viernes y sábado pasados el mandatario comenzó una cuarta gira a fin de conocer cómo avanzan los proyectos.
En se sentido, se reunió con las autoridades locales de Izabal, Petén, Alta Verapaz y El Progreso, acompañado de los ministros, viceministros y secretarios, quienes junto al mandatario resaltaron el compromiso del Gobierno de la República con los alcaldes para cumplir los objetivos.
Entre los logros alcanzados, expuestos por los funcionarios, destaca la entrega de alimentación escolar para 197 341 alumnos de preprimaria y primaria en Izabal y Petén, con una inversión de más de Q124.4 millones.
También resalta la contratación de 507 maestros a fin de ampliar la cobertura educativa en ambos lugares. Además, la entrega de aportes del Bono Social con énfasis en salud y educación, con una inversión de más de Q4 247 000.
Giammattei informó que se impulsan diversos proyectos que generen desarrollo y reduzcan la pobreza en Petén. Por ejemplo, todos los tramos carreteros del departamento ahora están en proceso de mejoras.
Durante la reunión con los jefes ediles de El Progreso, se informó que se ha beneficiado a más de 21 600 personas con programas de transferencias económicas y becas de salud y educación. También se han entregado 26 624 kilos de NutriNiños y se ha beneficiado a más de 2 934 personas en temas ambientales.
En Baja Verapaz, durante el ejercicio fiscal 2020-2021, dicho departamento alcanzó 139 obras, con una inversión de Q167 140 497, entre otros logros reportados.