Cuando fue oficializado el Programa de Alimento Complementario Fortificado NutriNiños como parte de las acciones del Gobierno de la República para combatir la desnutrición en el país, se había proyectado llegar a 200 000 niños vulnerables a dicho fenómeno.
Sin embargo, a la fecha, la meta se ha superado, al favorecer a 638 000 menores de 5 años. En total, se han distribuido 3 000 000 de kilogramos de dicho producto en todo el territorio nacional.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y las carteras de Salud y de Desarrollo Social son las instancias encargadas de la preparación y entrega del alimento, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Al principio, se contemplaba llegar a infantes menores de 6 meses a 2 años; sin embargo, dadas las circunstancias y las necesidades en los departamentos, se amplió el rango de edad de los beneficiarios.
La meta de distribución de NutriNiños ya fue rebasada, y permite que más menores tengan acceso al aporte, especialmente quienes han sido impactados por los efectos del Covid-19 y los fenómenos atmosféricos.
El objetivo, según las autoridades, es cubrir a todos los niños menores de 5 años con desnutrición o sin desnutrición en todo el país, sin priorizar ningún departamento, pues la pandemia ha puesto en situación de vulnerabilidad a la población infantil.
La implementación del mencionado programa pasó por un proceso de análisis y estudio, a fin de garantizar que el alimento cuente con todos los nutrientes necesarios para los niños con desnutrición. En ese sentido, NutriNiños suple la carencia de vitaminas y proteínas que se tiene en la dieta diaria.
Además, el complemento alimentario es gratuito, por lo que los padres de familia no deben pagar ningún centavo, según previenen las instituciones a cargo del proyecto.
En esta ocasión, el Gobierno hace un llamado a los progenitores, con el fin de que se acerquen a los puestos y centros de Salud en todo el país, para que se pueda entregar la ayuda nutricional a sus infantes.