La Política General de Gobierno contempla el impulso constante de acciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa en el país, en beneficio de la población estudiantil y los docentes.
Entre las iniciativas que promueve el Ministerio de Educación (Mineduc) está el fomento de la competencia del idioma inglés en los graduandos, como una forma de apoyar a dicha población a incursionar en el ámbito laboral.
Para ello, existe el Proyecto de Formación de Inglés para Estudiantes y Docentes, que forma parte del Programa de Becas de Inglés 2021, que están establecidos en el currículo en el nivel diversificado para dos años. Los favorecidos son evaluados a fin de conocer el nivel de dominio de dicho idioma, para luego integrarlos al diversificado con un nivel 2B.
En seguimiento al apoyo de la formación de los alumnos y maestros, el Mineduc y organismos internacionales de cooperación lanzaron ayer proyectos de becas en idioma inglés en varios departamentos del país.
El programa beneficiará a 660 estudiantes y 240 docentes de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Guatemala, los cuales fueron priorizados por el índice de migración en las mencionadas regiones, que también son altamente turísticas.
La intención es frenar el éxodo irregular y crear mejores oportunidades para los beneficiados, ya que su formación en dicha competencia les permitirá incursionar en el sector hotelero y turístico, y así contribuir con los ingresos económicos para sus familias.
Además, las becas enfocadas en los docentes son clave para el desarrollo del programa, por lo que se trabaja en procesos de capacitación, simultáneamente con las becas de los estudiantes, a fin de que estén certificados en niveles de inglés y contar con una mejor didáctica.
De esa manera, el Gobierno de la República continúa las acciones para que más guatemaltecos tengan oportunidades de superación y desarrollo, para evitar que dejen sus comunidades y se vayan al extranjero en busca de bienestar.
En esta ocasión, las autoridades gubernamentales, en nombre del pueblo de Guatemala, agradecen el apoyo a la causa por parte de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) y World Vision, por medio del Programa Puentes.