El desarrollo social y económico de un país debe estar relacionado con la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes; es decir, de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, niños y niñas. De hecho, cuanto más desarrollo integral alcanza una nación, registrará menores desigualdades y mayor equidad de oportunidades.
La importancia de aludir estos principios es porque la sociedad, en algún momento, descuida o desatiende su aplicación. La Asamblea de Naciones Unidas va más lejos porque, además de remarcar el camino hacia la igualdad, también crea fechas alusivas para que el mundo esté consciente de los retos por alcanzar.
De esa cuenta, el 19 de septiembre de 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo, dice el acuerdo, “de reconocer sus derechos, así como los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo”.
En Guatemala, como en la mayoría de países del orbe, la niña ha sido una de las más olvidadas, por consideraciones personales y sociales que no toca analizar. Esa es la importancia de la Política General de Gobierno 2020-2024, que rige la gestión del presidente Alejandro Giammattei, en la cual el interés por la niña y el niño tienen un papel preponderante.
Políticas en materia de educación, salud y cultura, en sus diversos aspectos, dirigidas a las niñas y niños son ahora una práctica, aunque es obvio que falta camino por recorrer.
El Estado de Guatemala, en general, y el Organismo Ejecutivo, en particular, abrazan los objetivos que Naciones Unidas plantea en este día: “La preservación de la infancia, sin importar géneros, es fundamental, para el progreso de una nación y de la sociedad mundial”.
Como diario oficial también queremos rendir un homenaje a las niñas en su día, razón por la cual dedicamos en la edición de hoy un fotorreportaje alusivo al tema, con el cual pretendemos recoger las ansias y deseos de realización que tiene este grupo de artistas.
“Es preciso reforzar el proceso generacional de formación”, dicta la ONU, aspiración que mueve a Guatemala.