En septiembre pasado, por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el Gobierno de la República socializó la ruta para el proceso de descentralización a las autoridades municipales y gobernadores departamentales, a quienes se entregó el catálogo de competencias por descentralizar.
Durante una gira de trabajo, realizada del 16 al 24 del citado mes, se llevaron a cabo reuniones por medio de mesas técnicas en 16 distritos de 4 departamentos, los cuales cumplen con las características para ofrecer servicios públicos.
El siguiente paso será ejecutar localmente los mecanismos para el proceso de descentralización, por parte de cada ente rector, competencias de las líneas de acción que conllevará el desarrollo de dicho fin en los municipios.
Los 16 distritos seleccionados pertenecen a los departamentos de Petén, Sacatepéquez, San Marcos y Quetzaltenango, que fueron seleccionados según el ranquin de municipalidades, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Durante la segunda fase del proceso de descentralización, se conocerá el interés de cada municipalidad sobre la elección de la competencia por impulsar en cada una de sus localidades.
La SCEP y los ministerios visitarán a cada concejo edil, con el objetivo de explicar con mayor detalle y a profundidad la competencia seleccionada, visualizando y estableciendo los compromisos conjuntos a desarrollar entre comuna y cartera rectora, en el ámbito local.
El tercer paso de la iniciativa facilitará el borrador del convenio interinstitucional por suscribir entre el ministerio rector y la municipalidad respectiva, en el marco de la descentralización y el fiel cumplimiento de dicha norma. Finalmente, será el inicio del proceso de descentralización acordado y suscrito, así como el monitoreo y evaluación de la competencia que asume la municipalidad.
Lo actuado refleja avances en el cumplimiento de la transferencia de poder de decisión, la titularidad de la competencia, las funciones y los recursos de financiamiento, desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado y a las comunidades organizadas legalmente.