El trabajo para garantizar el bienestar de la niñez y la adolescencia, sectores vulnerables a hechos delictivos, especialmente durante la pandemia del Covid-19, se ha intensificado entre el año pasado y el presente.En ese sentido, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha redoblado esfuerzos de prevención y acercamiento a la comunidad, para evitar actos ilegales contra dicha población.
Las acciones impulsadas incluyen charlas de orientación en materia de prevención de la violencia escolar, impartidas a 46 523 personas, mientras que 21 595 más se han integrado al Programa Policía tu amigo. Además, 13 941 personas han sido concienciadas por medio de la compaña contra la violencia intrafamiliar, 5 004 más han alcanzado el proyecto LESH, 304 conforman las Comisiones de Prevención Estudiantil y 35 integran el programa específico de Exploradores Policiales.
Asimismo, se ha avanzado en la implementación de las Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito, que son una forma de descentralizar el combate a los flagelos que afectan a estos grupos etarios.
Lo anterior es una estrategia puntual del Mingob, en el marco de la descentralización de acciones para la prevención de la violencia y el delito, las cuales se inician con un plan piloto de 10 oficinas desarrolladas en el ámbito municipal. Con dichas instancias, se articulan y expanden las intervenciones en materia de prevención de la violencia y el delito, empoderando de manera local a las autoridades para luchar contra los males sociales.
Al comparar 2021 con 2019, este año se registraron 24 delitos menos, lo que representa una reducción del 12.8 por ciento. Los resultados son positivos, a pesar de que un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que en tiempos de la pandemia de Covid-19 se puede registrar un incremento de la violencia contra niños y adolescentes.
Podemos mencionar, entonces, que el trabajo coordinado desde el Mingob ha permitido una reducción importante de homicidios, delitos sexuales y violencia intrafamiliar contra niños y adolescentes.