Ayer se llevó a cabo la sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la cual presidentes y cancilleres de la región analizaron los retos y desafíos para contener la pandemia del Covid-19.
En el caso de Guatemala, el mandatario Alejandro Giammattei hizo un
llamado a los gobiernos y los pueblos a trabajar unidos, para superar juntos la crisis sanitaria y otras emergencias.
Además, se deben construir puentes que permitan encontrar nuevas soluciones, y propuestas para superar la enfermedad, así como edificar muros de prosperidad, como alternativa necesaria para el desarrollo de los pueblos.
Otra acción debe ser el fortalecimiento de las cadenas de suministro, almacenamiento y logística, las compras a mediano y largo plazo, que permitan tener capacidad de respuesta de manera oportuna a brotes localizados y otras emergencias o desastres.
Ese objetivo se puede lograr con unidad, por lo que es importante una estrecha participación de asociaciones públicas y privadas a escala subnacional, nacional y regional, insistió el gobernante.
En el hemisferio se observa un esfuerzo global de combate a la pandemia, por medio de la vacunación. Sin embargo, la inmunización de una masa crítica de la población mundial se enfrenta a otros desafíos y limitantes: la presencia de cepas peligrosas del virus, el acceso no equitativo a los biológicos y la competencia mundial por el suministro limitado de dosis.
A pesar de ello, la pandemia ha puesto de manifiesto la capacidad del ser humano para sobreponerse a condiciones hostiles y lograr su supervivencia, pero se necesitan acciones para acompañar esa resiliencia con planes y programas eficaces para superar la crisis socioeconómica que ha impuesto la enfermedad.
En ese sentido, el jefe de Estado guatemalteco recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Panamericana de la Salud afirman que las economías de las naciones se reactivarán, solo si se aplana la curva de contagio del Covid-19.
Por ello es necesario concretar tres escenarios: el control de la pandemia, la reactivación económica y la reconstrucción de las sociedades de una manera sostenible, equitativa e inclusiva.